Seguramente se te ha pasado por la cabeza muchas veces que los efectos de no dormir no pueden ser tan graves o incluso tal vez que no dormir no puede tener efectos negativos. Si es así, seguramente te has repetido mentalmente en la madrugada: “no pasa nada por no dormir hoy, ya lo recupero el fin de semana”. Y así… hasta que forma parte de tu rutina habitual.
Déjame decirte que no estás durmiendo adecuadamente y los efectos negativos de no dormir pueden estar afectándote más de lo que crees.
¿Sabías que el 30% de los españoles sufre insomnio? El dato es alarmante… pero lo es más saber que el 70% de estos pacientes no recibirán nunca el tratamiento adecuado para ellos porque simplemente se han acostumbrado a la falta de sueño.
La gran mayoría de los adultos necesitan dormir en torno a 7 o 9 horas diarias. Puede ser que tú seas de esas personas que cree que puede dormir menos horas o que quizá no necesita tantas… pero déjame decirte que no es así, continuar con un ritmo desenfrenado, y seguir privándote del descanso necesario y reparador puede tener consecuencias negativas para tu salud física e intelectual.
Los efectos de no dormir en la salud
El insomnio no es una broma. Diferentes expertos y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dictaminado que la falta de sueño y los horarios irregulares alteran nuestro organismo tiene que ver en un aumento de cáncer de colón y de pecho.
Como comenté el pasado 14 de noviembre en un post en mi Instagram –puedes ir a verlo pinchando aquí– , la posibilidad de padecer diabetes es dos veces mayor en personas que no duermen al menos las 6 horas mínimas recomendadas, ya que al dormir poco los niveles de cortisol y la hormona del crecimiento aumentan y bloquean los efectos de la insulina que produce de forma natural nuestro páncreas.
Además de estos problemas, si sufres insomnio seguro que has notado cómo cuando duermes menos sufres problemas de memoria y agilidad mental. Varios estudios han demostrado que algunos de los efectos de la falta de sueño alteran nuestra capaidad de recordar palabras nuevas, mejorar habiliades, los reflejos están más lentos por ende las personas se vuelven más torpes y nuestro sistema inmune se ve mermado y podemos enfermar más rápidamente entre otro de los muchos efectos de no dormir. Si te interesa onocer más a fondo sobre el insomnio puedes acceder a un vídeo pinchando aquí donde hablo sobre ello
Tu piel también te avisa de que sufres insomnio
¿Lo has notado? en la piel podrás ver cómo el insomnio afecta a tu organismo y es que la falta de sueño de forma crónica se traduce en una alteración de la barrera cutánea produciendo el envejecimiento prematuro de la piel y ofrece una peor respuesta a los ataques de los factores externos como el tabaco o las radiaciones ultravioletas.
Seguramente te has preguntado por qué hay cremas “ de día” y “de noche” o por qué las cremas tienen más efecto mientras dormimos
Pues bien, esto tiene que ver con el sueño y la regulación de las diferentes hormonas. No dormir lo suficiente provoca cambios en los ritmos naturales de nuestro organismo como sucede con la melatonina natural que produce nuestro cuerpo. Los niveles de melatonina aumentan por la noche, cuando estamos dormidos, y nos ayuda a modular nuestro peso corporal, los efectos de la edad, reduce los efectos negativos propios de la quimioterapia y, es un agente anti-cancerígeno y antioxidante
En definitiva, algunos de los efectos de no dormir producen cambios irreparables en:
- Nuestro cerebro
- Nuestro páncreas, estómago y corazón
- En el índice de Masa Corporal (IMC)
- Nuestro sistema inmune
- Afecta a nuestro carácter y relaciones sociales
- Aumenta la posibilidad de padecer trastornos psiquiátricos
- Problemas de piel como dermatitis o melanomas
- Aumenta el envejecimiento celular
- Elimina el deseo sexual
- Músculos más débiles
Así que, si todavía no has tomado cartas en el asunto de tu salud… ¿a qué estás esperando?
Te envito a suscribirte a mi blog para que puedas estar al día de las últimas novedades del insomnio y, que recibas descuentos, promociones o contenido exclusivo.
Y si quieres actuar ya puedes solicitarme una sesión gratuita para ver cómo puedo ayudarte. Puedes solicitarla pinchando en el botón de aquí abajo.